Lección de digitación (a la velocidad) - Mis Primeros Acordes en Guitarra

martes, 8 de enero de 2013

Lección de digitación (a la velocidad)

Espero que no hayas dejado de ensayar toda la semana la canción de Nirvana, recuerda que la práctica hace al maestro. Si no practicas nunca llegarás a ser el guitarrista que quieres ser.

“Practica todos los días de la semana durante al menos 15 minutos, sin falta. Lograrás mucho mas que practicando un solo día durante 5 o 6 horas”
Debo recordarte también que si bien llega la segunda lección, no quiere que decir que dejes de practicar la primera, simplemente estamos agregando variedad a tus opciones de práctica. Cuando escuches un sonido nítido en tu ejecución y estés totalmente satisfecho de cómo lo estás haciendo, puedes decir que haz dominado la lección.

En esta lección te mostraré dos ejercicios de digitación o de velocidad. He notado que muchos alumnos están interesados por adquirir pronto una rapidez que les permita tocar canciones complicadas. Pues que mejor que comenzar a practicar la velocidad desde ahora, así tendremos el tiempo suficiente para conseguir mejores resultados.
Observa la siguiente tablatura:


Este es el tipo de tablatura con el que trabajaremos a lo largo del curso. Te podrás dar cuenta que es igual de fácil de leer que la que te puse en la canción de Nirvana, solo que en esta sí se pueden leer los atributos de tiempo de cada nota. Con una de estas tablaturas-partituras podrías ensayar una canción aún sin conocerla, el resultado debería ser el mismo sonido que la canción original.

Ya te estaré explicando el significado de todos los símbolos que hay dentro de la tablatura en el curso completo, pero por ahora concéntrate en la parte de abajo, donde están los números. Te darás cuenta de que hay un símbolo debajo de cada número. Este símbolo indica de que manera tienes que pulsar la cuerda, un pulso hacia abajo con la plumilla o púa Π” o un pulso hacia arriba con la plumilla “v”.

Este método de ejecución con la plumilla, “uno arriba, uno abajo” te dará mucha velocidad en tus ejecuciones, en vez de pulsar la cuerda siempre hacia abajo. Es la manera en la que tocan los grandes guitarristas cuando tocan canciones que requieren demasiada velocidad. Hay muchas otras técnicas para aumentar la velocidad en tus manos y las estaremos revisando en el curso completo.

Intenta tocar la lección en tu guitarra ahora. Cuando termines con la ejecución en la sexta cuerda, como indica la tablatura, hazlo en la quinta cuerda, así hasta hacerlo para las seis cuerdas. Esta lección también te servirá para desarrollar la coordinación entre la plumilla (mano derecha) y los dedos de tu mano izquierda.

Muchas veces en los principiantes el movimiento de los dedos de la mano izquierda es mas rápido que la mano derecha. Es importante desarrollar antes una buena coordinación para que ambas manos desarrollen la misma velocidad a la par.
El siguiente ejercicio te llevará un poco más de tiempo, pero contribuirá mucho más a incrementar la velocidad en tus manos.


Domina estas dos lecciones. Estos dos ejercicios van a ocupar prácticamente todo tu tiempo de ensayo durante estos dias. En verdad espero que tengas un gran avance hasta que llegue la siguiente parte del mini-curso con las siguientes lecciones.
Antes de despedirme quiero que sepas que seguiremos aprendiendo canciones, pero en esta ocasión quisiera que te concentraras en esta lección. Las lecciones como estas te permiten adquirir habilidades que te serán útiles para tocar cualquier canción en el futuro.
Tip: “mantén todo el día un movimiento en los dedos de la mano izquierda, cuando estés viajando y no tengas tu guitarra contigo simula que tienes un piano y tócalo, esto acelerará el desarrollo de la velocidad en tus dedos.”
Ensaya todos los días, recuérdalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad